fbpx

Más de cinco millones de niños han muerto en África en los últimos 20 años

Las causas principales que invaden a estos menores son la desnutrición, el conflicto armado y las enfermedades no tratadas

Según un informe de la revista médica The Lancet, durante los últimos 20 años se han presentado más de 5 millones de muertes infantiles en África, debido al conflicto armado, desnutrición y enfermedades prevenibles causadas por la falta de atención médica a madres embarazadas y menores.

El informe titulado Conflicto armado y mortalidad infantil en África, señala que, de los cinco millones de muertos, alrededor de 3 millones fueron bebés menores de un año.

“Este análisis demuestra que los efectos del conflicto armado se extienden más allá de las muertes de combatientes y la destrucción material: el conflicto armado incrementa considerablemente el riesgo de muerte de niños pequeños, por un periodo largo de tiempo” indicaron en el estudio.

“En los últimos 30 años, se produjeron en África conflictos armados más frecuentes y más intensos que en cualquier otro continente”

Dentro de los países donde se muestra mayor cantidad de niños fallecidos son Nigeria y la República Democrática del Congo. Así mismo, señalan los autores del estudio que, “la guerra parece aumentar sustancialmente el riesgo de muerte y retraso en el crecimiento de los niños pequeños y durante muchos años después de que los conflictos hayan terminado”.

El problema crece cuando la guerra provoca la destrucción de puestos de salud y hospitales, dejando a los desplazados y a los que viven en zonas vulnerables, sin acceso a la salud básica ni víveres.