Más de 30 congresistas se unen para decirle no al fracking

Más de 30 congresistas se unen para decirle no al fracking

La iniciativa para prohibir la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos se radicó hoy en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley radicado este lunes en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, es el resultado de la unión entre la Alianza Colombia Libre de Fracking y 36 congresistas de distintos partidos, el cual busca prohibir la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos en Colombia y dictar disposiciones en torno a este. 

Una de las principales razones de esta iniciativa es la gran magnitud de contaminación y emisiones de fracking en Colombia.  

“Prohibir esta técnica de forma definitiva en Colombia, es hacer un uso óptimo de los bienes naturales de la Nación, proteger el agua, el territorio, la biodiversidad, la vocación agropecuaria de nuestra ruralidad, la ancestralidad campesina e indígena, es propender por la vida digna y el ambiente sano como un derecho fundamental” 

Afirman congresistas y ambientalistas del proyecto en un comunicado oficial. 

Lea también: Siembra de árboles a cambio de beneficios económicos

prohibir yacimientos No convencionales hidrocarburos
Foto: Pixabay

Lea también: Mantener las normas que regulan el Fracking, no impide pruebas pilotos de investigación

Aunque el Gobierno Nacional insiste en practicar esta técnica del fracking, otro de los motivos del proyecto es que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París, de cuidar y proteger el medio ambiente de las actuales y futuras generaciones, a los cuales el Gobierno se comprometió a cumplir en la ley 1844 de 2017.

“Se debe entender que la explotación de los hidrocarburos de yacimientos convencionales, bajo el estricto cumplimiento de las exigencias ambientales, deben apalancar por un corto lapso de tiempo, el paso a energías renovables. Los no convencionales, deben dejarse bajo el subsuelo por muchas razones, entre ellas su disminución casi total de producción en menos de tres años y su bajísima tasa de retorno energética”

Asegura el comunicado oficial del proyecto. 

Los congresistas y organizaciones ambientalistas detrás del proyecto son la Corporación Podion, CRY-GEAM, la Red Nacional del Agua de Colombia, Angélica Lozano, María José Pizarro, Gustavo Bolívar y Juan Carlos Losada.