Más de 260.000 víctimas mortales dejan 60 años de conflicto armado en Colombia

    Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica señala la muerte de más de 260.000 personas y 80 mil desaparecidos desde 1958 hasta la fecha

    La Jurisdicción Especial para la Paz recibió 10 informes por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el que demuestran que los hechos de conflicto armado, dejan más de 260.000 personas sin vida durante los últimos 60 años en Colombia.

    El Director del Observatorio del Centro de Memoria Histórica manifestó que “hemos documentado 353.351 hechos de violencia, 262.197 colombianos murieron en el conflicto armado. Algo que permite replantear y hacer pensar un poco en lo que significa y lo que se está en juego con la paz. 80.514 desaparecidos, 37 mil secuestrados, 18 mil niños víctimas de reclutamiento forzado. 400.400 masacres perpetradas en el conflicto con 25 mil muertos. La cifra más aterradora quizás, los 180 mil asesinatos selectivos y más de 15 mil víctimas de violencia sexual”

    Por su parte, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que “estas cifras justifican plenamente toda la política de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Esas cifras impresionantes, que son espeluznantes, son las que nos ratifican el proceso de paz y tener hoy el final del conflicto”.

    No obstante, aunque las víctimas del conflicto armado han reducido, siguen existiendo organizaciones al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos criminales que continúan provocando violencia.

    Este balance se realizó mediante un sistema de información que integra 592 fuentes institucionales y sociales, obteniendo un total de 10.236 bases de datos y documentación con el fin del esclarecimiento histórico. El informe explica que “la documentación de cada hecho responde a la pregunta ¿quién le hizo qué a quién? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿cómo?”

    El Centro de Memoria Histórica le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz la base de datos completa, para dar inicio a las investigaciones.

    La presidenta de la JEP, Patricia Linares, indicó que “para la Jurisdicción es uno de los insumos más importantes para reconstrucción de la verdad judicial que nos corresponde”.

    Más noticias nacionales