Se cumplen dos meses desde que inició la primera temporada de precipitaciones y un total de 324 municipios han registrado afectaciones asociadas a los torrenciales.

Previsiones del IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional del Gestión del Riesgo, señalan que las lluvias continuarán hasta mediados de junio. Región Andina, Caribe y Orinoquía, son las que más aumento de precipitaciones tendrán en sus zonas.

Se estima que, hasta la fecha las fuertes lluvias en el país han registrado un total de 20.390 familias afectadas. Así mismo, el desconcertante balance de 50 fallecidos y nueve desaparecidos a lo largo de la nación.

“Completamos ya dos meses desde que inició de manera oficial la primera Temporada de Lluvias en el país la cual ya nos deja afectaciones en más de 324 municipios de 26 departamentos del país. Estamos activos, trabajando conjuntamente con los alcaldes y gobernadores en los procesos de respuesta, atendiendo a las comunidades, haciendo seguimiento a los Planes de Acción Específico y articulándonos con los diferentes sectores del Gobierno Nacional para poder apoyar las labores en los diferentes departamentos del país”, señaló Fernando Carvajal Calderón, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estadísticas durante los últimos meses arrojan que, entre el 16 de marzo y 16 de mayo se han reportado diferentes escenarios de emergencias hacia la población en 324 municipios de 26 departamentos. Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Santander, son los territorios del país donde mayor número de eventos por la temporada invernal se registran.

Según Informe del IDEAM, indica que referente a los deslizamientos de tierra que se han venido presentando, un total de 565 municipios del país mantienen llamado de alerta, 133 se encuentran en alerta roja, 112 en alerta en naranja y 320 en alerta amarilla.

Por: Jesús David Beleño