Según las autoridades locales, los adultos que acompañaban a los menores de edad no tendrían ningún vínculo familiar por lo que los niños quedaron bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Mediante un operativo de la Secretaría del Interior y la Secretaría de Desarrollo Social, junto con la Policía Nacional, Migración Colombia y la Personería Municipal, realizaron un operativo donde se rescataron cuatro menores de edad, quienes presuntamente estaban siendo expuestos a la mendicidad infantil, en las calles de los barrios Cabecera y Sotomayor, en Bucaramanga.

Dos de los niños rescatados, uno de tres años de edad y otro de solo siete meses, se encontraban bajo la supervisión de una adulta venezolana, sin documento alguno que confirmara el parentesco con los infantes. La mujer manifestaba ser la tía, pero las autoridades no encontraron evidencia por lo que los menores pasaron a la custodia del Bienestar Familiar.

En otras operaciones de rescate a menores, el equipo de Desarrollo Social ha caracterizado más perfiles de otras familias extranjeras con niños a su cargo, con el fin de brindar atención e información sobre programas a migrantes, mediante entidades de ayuda internacional.

Según cifras de la Alcaldía Local, ya son 102 los menores de edad que desde el 2020 y hasta la fecha actual han sido rescatados de la mendicidad infantil. Niños entre los 0 meses y 14 años son los más afectados por la vulneración a sus derechos fundamentales.

Por Silvia León Sisa.