fbpx

Marcha nacional para exigir aumento en el presupuesto de las universidades públicas

Líderes estudiantiles de universidades y colegios del país se manifestaron exigiendo al Gobierno un aumento en el presupuesto para las instituciones educativas públicas en el país y el pago de la deuda histórica que se tiene con estas

Miles de líderes, estudiantes y profesores universitarios se tomaron este miércoles las calles de las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno Nacional mayores recursos para financiar la educación pública en Colombia.

Bucaramanga y Pamplona fueron las ciudades en el oriente colombiano donde se registraron estas marchas

Por su parte, Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS) afirmó que el Gobierno debe hacer un cambio en el modelo presupuestal que se maneja actualmente para la educación superior, aumentando un 4% al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El aumento se debe a que los gastos de la universidad son mayores, puesto que normalmente el incremento salarial de los profesores y la planta administrativa es mayor que el IPC. Además necesitamos tener más profesores con doctorado y para eso hay que hacer una inversión”, expresó.

A todo esto, también se suma la deuda histórica que tienen las universidades del país. “Exigimos el plan de pago de la deuda histórica que se tiene con las universidades públicas del país a un plazo de no más de 10 años, ya que la deuda asciende a más de 18 billones de pesos”, manifestó Jorge Gélvez, estudiante de la UIS.

Sumado a esto, directivos de algunos colegios aseguraron que se necesita apoyo para los estudiantes de bajos recursos de colegios en áreas rurales de la ciudad, pues muchos de ellos terminan la secundaria pero no pueden iniciar su proceso universitario.

Más noticias de Santander

Suscribe a nuestro canal de noticias en Youtube