Otros líderes a nivel mundial también publicaron sus mensajes de felicitaciones para los recién elegidos: Presidente y vicepresidenta.

El economista Gustavo Petro y la abogada Francia Márquez se convirtieron este domingo en las máximas autoridades electas para dirigir a Colombia por los próximos cuatro años. El presidente electo obtuvo más de 11 millones de votos, lo que corresponde al 50,4% del favor de los sufragantes colombianos que le apostaron a un cambio a la izquierda para el país.

Ante este triunfo para Petro y Francia, uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en reaccionar fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Casi al mismo tiempo, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, también se sumó al logro de los líderes del Pacto Histórico.

El mensaje del presidente de Chile, Gabriel Boric, también fue de felicitación por el triunfo de Petro y Márquez.

Y el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel también se pronunció:

Finalmente, uno de los mayores aliados de los Gobiernos de derecha de Colombia, envió sus saludos y felicitaciones al nuevo presidente Petro. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que esperan mantener las relaciones diplomáticas.

Gustavo Petro alcanzó el triunfo luego de haber intentado llegar a la Casa de Nariño en dos anteriores oportunidades.

Por Silvia León Sisa