Los retos ante el nuevo aislamiento preventivo inteligente

Los retos ante el nuevo aislamiento preventivo inteligente

A partir del 01 de junio inicia una nueva etapa de la cuarentena con un aislamiento preventivo inteligente.

Este próximo domingo 31 de mayo finalizaría el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para la contención del Covid-19. Después de más de dos meses, los colombianos empezarán una nueva etapa donde primará la disciplina.

El aislamiento preventivo inteligente se basa en una disciplina y conciencia colectiva en cuanto a las medidas de prevención y bioseguridad, pero ya no solo en casa, sino en cualquier espacio abierto.

Según el anuncio del Presidente Iván Duque a partir del 01 de junio se reactivará otra parte del comercio, como los servicios profesionales o médicos no relacionados con el coronavirus y el servicio doméstico. También se podrán abrir bibliotecas y museos.

Las peluquerías y los centros de belleza podrán abrir sus puertas bajo protocolos y medidas de seguridad. Deben funcionar con cita previa y garantizando un máximo del 30% de su capacidad dentro del local.

Por su parte, los restaurantes podrán seguir funcionando únicamente con el servicio a domicilio.

Los niños y jóvenes estudiantes continuarán con sus clases desde casa, pues solo hasta agosto se evaluará el posible regreso a las aulas de manera gradual.

Lea también: Clases virtuales en colegios y universidades irán hasta agosto

De igual forma el Presidente Iván Duque estableció que el 80% de las entidades públicas deben procurar que los trabajadores continúen con teletrabajo.  

En cuanto al transporte público, continuará la medida de que ningún sistema masivo podrá operar a más del 35% de su capacidad para evitar aglomeraciones.

Lea también: El 01 de junio se daría la reactivación económica gradual en Santander

Los adultos mayores de 70 años continuarán en aislamiento preventivo hasta el 30 de junio pero con algunas flexibilidades para salir algunas horas.

Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas permanecerán cerradas, así como el transporte intermunicipal.

Los eventos como discotecas, conciertos y eventos deportivos seguirán restringidos para evitar aglomeraciones.

Esta nueva etapa se llevará cabo dependiendo del comportamiento del virus en cada región. Es decir, es autonomía de cada alcalde la gradualidad con la que se van a ir reactivando los sectores, así como la implementación correcta de todos los protocolos.

Con estas medidas se busca ir reactivando la economía de manera gradual, pero manteniendo los protocolos de bioseguridad para evitar que el número de contagios en el país sigue en aumento, pues se espera que en a mitad de junio, Colombia alcance el pico más alto.

Los casos confirmados en el país ya suman 23.003 mil con 776 muertes y 5.511 recuperados