Los primeros hospitalizados por covid-19 aún registran síntomas dos años después

Un nuevo estudio publicado en The Lancet apunta a que algunos indicadores de salud de los primeros hospitalizados por Covid-19 son peores a los de la población general, a dos años de la hospitalización. Fatiga o dolor muscular y dificultes en el sueño fueron los dos síntomas más reportados.

Los efectos a largo plazo por el covid-19 no son conocidos hasta el momento. Un estudio realizado con más de mil pacientes de Wuhan, China, demostró que más de la mitad de los primeros hospitalizados por una infección severa de covid-19 mantienen síntomas dos años después. Respecto a estos hallazgos, el autor Bin Cao señaló a The Guardian que: “Indican, para una cierta proporción de sobrevivientes de covid-19 hospitalizados, que, aunque pueden haber eliminado la infección inicial, se necesitan más de dos años para recuperarse por completo”.
La evaluación de pacientes se realizó en tres momentos después de la hospitalización: a los seis meses, al año y a los dos años. En promedio, la edad de los evaluados fue de 57 años. Los resultados generales apuntaron a que varios indicadores de salud general de estas personas son peores a los de la población de control, es decir, aquella que no estuvo hospitalizada por covid-19 severo. La investigación, publicada en The Lancet Respiratory Medicine, podría ser utilizada para saber más sobre la efectividad de tratamientos mitigatorios para los síntomas a largo plazo por la infección.