Los Alcaldes de la provincia de Guanentá exigen continuación de la obra del Hospital Regional de San Gil

Los Alcaldes de la provincia de Guanentá exigen continuación de la obra del Hospital Regional de San Gil

Alcalde de San Gil, Hermes Ortiz, ante la Asamblea de Santander expuso la difícil situación que atraviesa el municipio por la falta de un Hospital Regional debidamente dotado.

En este momento la provincia de Guanentá no cuenta con camas UCI para la atención de pacientes con problemas respiratorios o diagnosticados con Covid-19.

En la sesión plenaria de la Asamblea departamental de Santander realizada en la tarde del lunes, que contó con la invitación al mandatario de los sangileños, igualmente veedores ciudadanos y un concejal del municipio, se desarrolló el debate por la suspensión que desde el 18 de noviembre de 2019 presenta la obra de reposición de la infraestructura de la ESE Hospital Regional de San Gil. Ante ello, al Alcalde Hermes Ortiz expuso la necesidad que tiene la provincia de Guanentá en contar con la continuidad del proyecto. “Este proyecto no solo beneficia a la provincia de Guanentá, una población aproximada de los 120 mil, sino que también le presta servicios a las provincias Comunera y de Vélez, quienes vienen a los servicios del segundo nivel”.

Este proyecto solo avanzó hasta la demolición de la estructura donde funcionaba el Hospital y daba los servicios en salud a más de 150 mil habitantes de la región.

Hoy en día solo se tiene un gran lote donde proliferan los zancudos y la maleza, y preocupa lo que el Gobierno Nacional pueda hacer con los dineros otorgados los cuales una parte se encuentran en una fiducia.

“Porque tenemos el temor que si continuamos con estas discusiones el Ministerio pueda recoger dichos recursos y nos quedemos con una excavación que está generando problemas vectoriales en temas de dengue hemorrágico por la proliferación de zancudos debido a las constantes lluvias”. Insistió Hermes Ortiz Rodríguez, Alcalde de San Gil.

En la sesión de la Asamblea también expusieron sus opiniones veedores de la obra del Hospital como el presidente de ese grupo Helí Guevara Gualdrón, “Nuestra mayor preocupación que tiene la veeduría es que la obra está suspendida desde hace 8 meses y sigue paralizada”. Por su parte el Concejal de San Gil Fabián Chaparro instó a la Asamblea departamental “necesitamos que cada uno de ustedes nos ayude y nos digan que esa obra se va retomar, que desde el Ministerio la obra va a volver a empezar y la vamos a tener en funcionamiento”.

Por su parte el Secretario de Infraestructura departamental, Jaime René Rodríguez hizo el anuncio y compromiso que dentro de dos meses iniciaría la construcción de la nueva sede del Hospital Regional de San Gil.

Por: Heriberto Mariscal