Esta nueva variante fue descubierta en Londres; tiene un 70% más de capacidad de transmisión de persona a persona y varios países han cancelado vuelos a Reino Unido incluyendo Colombia.

El presidente Iván Duque anunció que no habrá más vuelos desde Londres a Bogotá y viceversa a partir del 21 de diciembre, esto con el fin de aplacar los contagios en Colombia. Avianca canceló sus tres vuelos semanales a raíz de que las autoridades del Reino Unido descubrieran una cepa del virus Sars-CoV-2, que según informaron, tiene un 70% más de probabilidades de transmisión, sin embargo, no se ha evidenciado que tenga un desenlace grave.

Reino Unido no ha sido la única nación en la aparición de esta cepa, en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica también se ha detectado. Hasta el momento, según las autoridades europeas, no se ha relacionado con mayor severidad, lo que se cree que no sería más letal en humanos.

El Instituto Nacional de Salud en Colombia está realizando al momento la estructura genética del virus para detectar si ya se encuentra en territorio colombiano. “Es probable que termine circulando en el país y aunque estaremos haciendo toda la contención y tomando las medidas necesarias, los colombianos deben estar alertas”, anunció el ministro de Salud Fernando Ruíz.

Hasta el momento, se debe seguir con todos los cuidados y protocolos como el uso de tapabocas y lavado de manos al menos una vez cada dos horas.

Periodista: Pablo Füerman