En Norte de Santander hay alertas roja y naranja en varios municipios por la ola invernal.

Las fuertes lluvias que se registraron la noche anterior y se extendieron hasta la madruga de este miércoles, provocaron emergencias en la zona urbana y rural de Cúcuta, en donde la Secretaría de Gestión del Riesgo monitorea los sectores vulnerables.

Una de las alarmas se dio en barrio El Porvenir de la ciudad, en donde un conductor, cuyo vehículo terminó en un canal, está desaparecido. Familiares de la víctima precisaron que no saben nada de Hermides Blanco Maldonado, de 49 años.

Indicaron que a la 1:00 de la madrugada fue arrastrado por las lluvias que inundaron la vía y por esto su carro Chevrolet Aveo cayó en el desagüe. La familia denunció el caso a la Policía Metropolitana de Cúcuta, quienes trabajan junto al Cuerpo de Bomberos y Gestión del Riesgo en la búsqueda.

Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo, informó que la Sala de crisis se mantiene las 24 horas del día y los 7 días de la semana monitoreando los sectores vulnerables y brindando atención a los afectados.

Precisó que la ola invernal, que irá hasta junio, según el Ideam, ha dejado daños en más del 65% de la zona rural por las crecidas de los ríos Zulia y Pamplonita, las cuales han provocado inundaciones en los corregimientos Buena Esperanza, Palmarito, Banco Arena, Puerto León y Agua Clara, así como en las veredas de Campo Alegre y El Encanto.

“Con miembros de la comunidad se está realizando la verificación y el censo para la inclusión en el Registro Único de Damnificados, que estamos esperando que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres nos lo habilite”.

Plaza señaló que también se han registrado pérdidas en varias hectáreas de cultivos de arroz, plátano, yuca y cacao. Destacó que el alcalde Jairo Yáñez dispuso de un recurso inicial de 1.500 millones para llevar a cabo estudios y diseños, así como unas intervenciones de mitigación y reducción del riesgo en cuatro puntos del área rural.

Alertas roja y naranja en Norte de Santander

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) subrayó que hay alerta roja por deslizamientos en Arboledas, Bucarasica, Chitagá, El Zulia, La Esperanza, Lourdes, Sardinata, Pamplonita, Silos y Toledo. También hay alerta naranja para Ábrego, El Carmen, Gramalote, Teorama y Villa Caro.

“Las fuertes lluvias en 12 municipios han generado deslizamientos en Arboledas, Bucarasica, Chitagá e inundaciones en Tibú, esto según reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, indicó Corponor.

La autoridad departamental de Norte de Santander recomendó a los municipios mantener activos los planes de contingencia, por la probabilidad de nuevos deslizamientos en áreas inestables, y llamó a los sectores infraestructura, transporte y servicios públicos, tener en cuenta las alertas.

Leonardo Favio Oliveros Medina