Listo el acuerdo para la construcción de la Troncal del Catatumbo

    El el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, lideró el encuentro con alcaldes, representantes de Invías y comunidades.
    El el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, lideró el encuentro con alcaldes, representantes de Invías y comunidades.

    Invitaron a las comunidades a organizar veedurías para vigilar el desarrollo de las obras.

    Uno de los sueños más anhelados de la zona del Catatumbo comienza a hacerse realidad. Se logró el conceso para avanzar en la construcción de la Troncal del Catatumbo, tras una reunión que lideró el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

    En el encuentro estuvieron representante del Instituto Nacional de Vías (Invías), de las regionales Ocaña y Cúcuta; los alcaldes de Convención, Teorama, El Tarra y Tibú, juntas de acción comunal, la contratista y la interventoría.

    “Hemos hecho un ejercicio por más de seis horas, donde después de analizar cada uno de los alcances que tendrá el corredor vial entre Tibú, El Tarra, Convención y Ocaña; después de haber escuchado las inquietudes y preocupaciones y las propuestas de la comunidad, logramos concertar lo que será la intervención de estos primeros dos años del contrato”, informó el gobernador.

    Serrano resaltó que se priorizó la construcción del muro necesario para mitigar los riesgos en Convención y que se avanzará en la pavimentación en el tramo de la vía entre Ocaña y Convención, con un alcance de 5 kilómetros, que se suma al mantenimiento que el Gobierno departamental desarrollará con recursos de Invías por 2.800 millones de pesos.

    El mandatario precisó que “este corredor vial es de singular importancia para Norte de Santander” y que “esta obra histórica para el Catatumbo tendrá una intervención inicial de 4 kilómetros entre Tibú y El Tarra”, con recursos que donó el filántropo estadounidense Howard Graham Buffett; y 13 kilómetros adicionales para un total de 17 kilómetros.

    La intervención también se desarrollará en tres pasos urbanos de los poblados Versalles-Orú, Filogringo y San Pablo-Quince Letras. Silvano Serrano manifestó que “cada uno de estas obras tiene un impacto positivo en la conectividad del Catatumbo” y que el contrato dispondrá recursos para atender la reparación de los daños que dejan las lluvias.

    Igualmente, se darán dos combos de maquinaria al Catatumbo para el mantenimiento permanente de las vías secundarias. El gobernador invitó a las comunidades a organizar veedurías para vigilar el desarrollo de las obras, para que cada tres meses se reúnan con las autoridades y rindan un informe sobre el avance de los proyectos.

    Otros proyectos previstos a implementar son la reparación de la malla vial entre Pinar del Río y Santa Rosa de Lima y la pavimentación del tramo entre el páramo Almorzadero y Presidente, que hace parte de la carretera Central del Norte, contrato tiene un valor de 153.000 millones de pesos.

    Leonardo Favio Oliveros Medina