Las víctimas estaban en poder del Eln. La Defensoría del Pueblo llevó a cabo la gestión humanitaria.

El drama del secuestro para cinco familias terminó, cinco personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln) fueron liberadas en el Catatumbo, Norte de Santander, en las últimas horas.

La Defensoría del Pueblo informó que a través de su Regional Ocaña se llevó a cabo la gestión humanitaria para que el grupo armado dejara en libertad a estas víctimas del cautiverio, entre quienes se encuentra el soldado profesional Yeison Martínez Tapia.

Los otros liberados son Galy David Soto Barranco, José Álvaro Rodríguez Gélvez, Isaura María Paz Contreras y Yair Daniel Osorio Contreras, quienes “desde hoy se reencuentran con sus familiares y amigos”, señaló el Ministerio Público.

“Desde la Defensoría del Pueblo redoblamos nuestros esfuerzos y habilitamos nuestros canales humanitarios para garantizar el derecho a la libertad”, agregó.

Uno de los casos más sonados en las últimas semanas fue el del soldado Yeison Martínez Tapia, secuestrado el 3 de noviembre del año pasado, mientras hacia una labor humanitaria en la vereda Palmeras del Mirador, en Tibú.

El pasado 21 de marzo, el Eln envió un vídeo como prueba de supervivencia, en el que el soldado aseguró que no había sido torturado.

Leonardo Favio Oliveros Medina