En una investigación realizada en Canadá, un grupo de científicos logró descubrir que las células cancerosas tienen la habilidad para “hibernar como los osos” con el fin de salvarse de amenazas como el tratamiento de quimioterapia.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Cell, donde explican podrían por qué el cáncer, en sus diferentes distinciones, a menudo reaparecen después de permanecer visiblemente inactivos durante varios años tras el tratamiento, y con este nuevo resultado se espera contribuir a derrotar definitivamente la grave enfermedad.

“El tumor actúa como un organismo completo, capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir”, explicó una de los participantes del estudio, Catherine O’Brien, cirujana en el Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto, para el portal web científico ScienceAlert.

Se espera que con esta nueva investigación pueda encontrarse otras formas de combatir los cánceres que ahora se esconden en el cuerpo humano.

Por Silvia León Sisa