Autoridades estarían investigando si existe el posible tráfico ilegal de estos documentos.

Juan Enrique Waracao es uno de los principales afectados por las anulaciones de las cédulas para los ciudadanos colombo-venezolanos. Hasta el momento habrían cerca de 43 mil personas afectadas.

“Hicimos el procedimiento según nos indicaron, teníamos que ir ante una notaría con un registro con la partida de nacimiento venezolana legalizada y nuestros padres o parientes que nos fueran hacer como la presentación. Nos dirigimos a la Notaría Quinta en Bucaramanga, y mi padre nos presentó allá en la notaría”, aseguró Waracao, quien confirma que su trámite se realizó de manera legal.

Ahora lo que denuncia el hombre es que, sin ser notificado, le anularon el trámite y la cédula de su doble ciudadanía.

Por su parte, la Registraduría Nacional detalló en un comunicado que más de 300 mil registros se revisaron, con sus respectivas cédulas, de venezolanos que ingresaron durante el 2014, con el propósito de confirmar la veracidad del grado de consanguinidad con los padres o parientes colombianos.

Según la entidad nacional, este proceso de depuración se realizó previo a las jornadas de elecciones que se vienen para Colombia. Y los afectados podrán acercarse nuevamente a las oficinas para corroborar los hechos.

Por Silvia León Sisa.