En Colombia se presentó la campaña “Trabajando Juntos ETPV sin Fronteras”, con el fin de promover la inclusión laboral de los migrantes venezolanos.

El Ministerio de trabajo lideró esta iniciativa junto a la Organización internacional del Trabajo, y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el propósito de contribuir a la economía de los migrantes, y buscar una mayor integración de ellos en la población colombiana.

En conjunto a esta campaña, también se dio inicio a “Somos Panas Colombia”, una estrategia que busca disminuir la xenofobia, por medio de la integración de los migrantes con todos los colombianos, recalcando la solidaridad, la empatía y la tolerancia. Además, pretende incentivar la solidaridad frente a la población venezolana, teniendo en cuenta las condiciones en las que tuvieron que salir de su país.

Con esta nueva iniciativa los venezolanos también podrán adquirir un registro único del migrante, que les permitirá permanecer de manera regular por diez años, luego de esto, tendrán que solicitar una visa residente si desean permanecer en el país; todos estos términos se pueden conocer por medio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Este registro, además de darle permanencia al migrante, le dará lugar para que pueda verse beneficiado de todas las iniciativas sociales del Estado colombiano, tales como acceso a la salud o la vacunación contra el Covid-19.

Por Michelle Suárez.