Los organismos de socorro y autoridades invitan a la comunidad de Betulia, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Puerto Wilches a estar en alerta por posibles crecientes súbitas.

Debido a las intensas lluvias en Santander y otros departamentos aledaños a la represa de Hidrosogamoso, durante esta semana se abrirán las compuertas, así lo confirmó la empresa Isagen, ya que el nivel del embalse se acercan al punto máximo de 320 metros sobre el nivel del mar.

“Observamos un incremento del nivel en los ríos Suárez, Chicamocha, Chucurí y demás afluentes aportantes a la cuenca hidrográfica del río Sogamoso, lo que representa la llegada de crecientes al embalse Topocoro. De continuar esta dinámica meteorológica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimientos controlados en los próximos días que, sumados a la generación de energía, producirán un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa”, señaló en un comunicado Isagen.

Cabe informar que por la apertura de las compuertas de la represa generadora de energía se recomienda abstenerse de acceder a zonas cercanas al río Sogamoso, en el sector del puente La Paz. Se deben evacuar las islas que se forman a lo largo del cauce.

La Oficina de Gestión del Riesgo estará vigilando las diferentes situaciones que se lleguen a presentar por los vertimientos intermitentes.

Por Silvia León Sisa