La población más rica del mundo es la responsable del 52% de CO2 en la atmósfera

La población más rica del mundo es la responsable del 52% de CO2 en la atmósfera

Entre el año 1990 a 2015, el 10% de la población más rica del mundo es la responsable de más de la mitad de las emisiones de CO2 en la atmósfera.

Un informe realizado por Oxfam Intermón analiza la estrecha relación entre los ingresos anuales de diferentes grupos sociales y las emisiones de CO2 que generan, concluyendo que el 10% de la población más rica del mundo, de la cual hace parte 630 millones de personas, es responsable del 52% de los gases acumulados en la atmósfera.

La investigación ha determinado que de continuar esta población, produciendo la misma cantidad de emisiones de CO2 como lleva haciendo, sería suficiente para alcanzar y sobrepasar el aumento de temperatura de 1,5º C para el 2030.

población más rica responsable emisiones CO2
Foto: National Geographic

Lea también: El mundo le fracasó al medio ambiente

Sin embargo, el estudio plantea que para evitar aquella realidad el 10% de la población más rica debería bajar 10 veces las emisiones que actualmente producen.

“Esta desigualdad extrema de emisiones de carbono es una consecuencia directa del afán de nuestros gobiernos durante décadas por fomentar un crecimiento económico extremadamente desigual y basado en el carbono. El mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a los más ricos y no para sacar a la gente de la pobreza. Este modelo ha caducado y es urgente uno nuevo”,

Explica Paula San Pedro, portavoz de cambio climático de Oxfam Intermón, a La Vanguardia.
Foto: National Geographic

Lea también: El deterioro del medio ambiente está relacionado con las pandemias

La gravedad del asunto se debe a que las emisiones de gases invernadero o CO2 acumulado en la atmosfera provoca el calentamiento de la tierra, como el aumento de temperatura de la última década en 1,1º C, al igual que otras consecuencias como el cambio climático, daños en los ecosistemas, poniendo en peligro la fauna y flora.