La estadística del movimiento telúrico fue captada por el módulo de aterrizaje InSight.

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA, detectó un terremoto de magnitud 5 en la órbita del denominado “Planeta rojo”. El sismómetro instalado en el dispositivo espacial, registró una actividad en masa con valor de 5,0, que supera al anterior “maremoto” que ostentaba 4,2 y se había detectado el 25 de agosto del 2021.

“Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando ‘el grande’. Este terremoto seguramente ofrecerá una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años”, señaló Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, Estados Unidos.

Con el propósito de estudiar el núcleo, manto y corteza marcianos, el proyecto espacial InSight, ofrece datos de relevancia a los investigadores sobre el interior del planeta.

Sismómetro InSight instalado en la corteza terrestre de Marte / NASA

Cabe resaltar que, los movimientos registrados en Marte no son iguales que otros planetas. En la Tierra, uno de magnitud 5 es denominado como “intensidad media”, sin embargo, en Marte, hay una placa individual de gran tamaño a diferencia de las muchas que hay en la Tierra, generando una amplitud interna más drástica.

Por: Jesús David Beleño