Aunque el dron – helicóptero ‘Ingenuity’ voló durante menos de un minuto, en Marte, la NASA y medios científicos en el mundo lo catalogan como histórico.

Los drones parecen ser el descubrimiento más importante del siglo XXl, pues su mando a distancia permite captar imágenes impresionantes, magníficos videos, detectar y salvar vidas, y ahora, utilizarse para redescubrir planetas y estudiarlos.

Este fue el caso de Ingenuity, el dron – helicóptero, que hace pocas horas voló a una altura de 3 metros en Marte, durante 39,1 segundos.

Ingenuity tomó esta imagen de su propia sombra en el suelo.

El vuelo duró poco tiempo, debido a que la señal no se mantuvo estable por la inmensa distancia entre Marte y la Tierra. Por ello, “su vuelo fue autónomo, pilotado por sistemas guía, navegación y control abordo que ejecutan algoritmos”, señalaron los desarrolladores de Ingenuity.

En los próximos días, Ingenuity, hará cuatro vuelos más, aumentando en cada despegue su distancia y superando recorridos.

Es de resaltar que, el dron – helicóptero llegó a Marte a bordo del Perseverance Rover de la NASA, en el mes de febrero.

Finalmente, Ingenuity no será el único dron que explorará planetas, habrá un semejante que llegará a Saturno, en la misión Dragonfly, a mediados de la próxima década.