En lo que llama un “hito cósmico”, la NASA dice que ha confirmado oficialmente 5.000 “exoplanetas”.

Los astrónomos han agregado el mundo número 5.000 al Archivo de Exoplanetas de la NASA, anunciaron en las últimas horas funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia en el sur de California.

El hito se produce en medio de una oleada de descubrimientos recientes y la promesa de más información por venir, ya que el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, valorado en 10.000 millones de dólares, se prepara para operaciones de observación de planetas en el espacio profundo.

“Los más de 5.000 planetas encontrados hasta ahora incluyen mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter y ‘Júpiter calientes’ en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas”, dijeron funcionarios del JPL en el comunicado.

“No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, científica investigadora del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA. “Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada sobre ellos”, concluyó.