La MOE advierte que los Santanderes son propensos a fraudes y delitos electorales

MOE santanderes fraudes electorales violencia

Los santanderes son dos de las regiones más propensas en la comisión de fraudes y delitos electorales, además de convertirse en zonas de alta violencia

Según este mapa de riesgo, el 15% del total de municipios del Norte de Santander, es decir, en seis de ellos hay un alto riesgo de que se cometan algún tipo de delitos, por eso ya se están tomando algunas medidas desde la Gobernación y desde otros entes a nivel departamental. 

Las amenazas que hoy tienen algunos candidatos en Norte de Santander a las diferentes corporaciones, muchas de éstas son generadas al discurso y el manejo que se están haciendo durante las campañas.

Para la observación electoral, Pamplona es el municipio en donde más se ha recrudecido la disputa, especialmente a través de las redes sociales.

“Se ha difundido incluso información falsa en relación con situaciones inherentes a la condición personal de candidatos a cargos de elección popular” indicó el funcionario de la MOE.

Por otra parte, en Floridablanca también se encuentran encendidas las alarmas sobre presuntas irregularidades ante la supuesta creación de una bolsa de votos para desestabilizar el normal desarrollo del proceso electoral del 27 de octubre.

Representantes de campañas políticas y voceros de la comunidad denunciaron a las autoridades el incremento en contaminación visual y presuntas irregularidades ante la supuesta creación de una bolsa de votos para perturbar el proceso electoral.

Ante delegados de la Personería y Fiscalía General de la Nación, el alcalde dejó como precedente un llamado al sector político de la localidad para que se respete la institucionalidad.

Luego de denunciar algunas amenazas por sectores políticos contra la administración pública inconformes con los operativos de control que viene desarrollando el gobierno y organismos de control ante la publicidad electoral no reglamentada.

“Hemos dado los resultados de los operativos del desmonte de pasacalles, limpieza de áreas comunes, pero ha llegado hasta el colmo de que candidatos al Consejo han puesto vallas sobre zonas verdes, parques de la ciudadanía, con cimentaciones de cemento, con anclajes”, señaló el alcalde de Floridablanca.

En este comité el Consejo Nacional Electoral ha dado de baja por posible trashumancia a cerca de 18.500 cédulas, quedando activas 14.513 que se incorporan oficialmente al censo electoral.