Gracias a su alto porcentaje de sobrevivencia en cuanto a la recuperación de pacientes con Covid-19, por medio de la terapia ECMO, la fundación recibe grandes reconocimientos.

La Extracorporeal Life Support Organization (ELSO), consideró que la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, es el mejor hospital latinoamericano en manejar la tecnología ECMO en pacientes Covid-19, luego de haber reunido todos los hospitales del mundo que realizan este método.

La terapia ECMO, Oxigenación por Membrana Extracorpórea, es una tecnología que suplantar de manera temporal al pulmón, permitiéndole al paciente que no responde favorablemente a una ventilación mecánica, recuperarse del Covid-19.

Según los estudios, durante la pandemia la UCI ECMO de la FCV ha tenido más de 150 pacientes, de los cuales el 65% ha logrado sobrevivir luego de tener altas probabilidades de muerte. Con esta estadística se demuestra la gran efectividad que la fundación ha demostrado al tratar a sus pacientes con esta tecnología.

Otro de los reconocimientos que recibió la fundación fue, el Centro de Excelencia Categoría Platino, siendo la única con esta distinción en Latinoamérica, además de que solo la tienen 32 hospitales en el mundo.

Cabe resaltar que, a pesar de su gran labor, el centro ECMO desde agosto de 2020 cuenta con un 100% de ocupación, lo que trae consigo un gran reto de ampliar las instalaciones y sin duda la capacitación de su personal.

Por Michelle Suárez.