La Corte Constitucional tumba norma que prohibía el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en espacio público

    Corte Constitucional tumba norma prohibia consumo de drogas y alcohol en espacio publico

    La Corte Constitucional determinó que sí se puede consumir drogas y bebidas alcohólicas en espacio público

    Foto: Tomada de internet

    El alto tribunal encontró que la medida era inconstitucional y dejó en claro que esta restricción no es razonable y que es una violación desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

    La Corte Constitucional tumbó dos normas del Código de Policía, el artículo 33 y el 140, que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol en espacios públicos, dado que estos comportamientos afectan “la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas” y eran “contrarios al cuidado e integridad del espacio público”.

    Con una votación de 6 a 1 la Sala Plena del alto tribunal recordó la defensa de la decisión de 1.994 en la que se asegura que consumir este tipo de sustancias se trata, esencialmente, de una decisión personal.

    Según la Magistrada Diana Fajardo, “No se dan argumentos de que haya una relación entre el consumo y la destrucción del espacio público”, además de explicar que no es razonable prohibir el consumo de estas sustancias en las calles para proteger la tranquilidad y las relaciones entre las personas.

    Entre tanto, esta determinación pone en duda el decreto que emitió por el Presidente Iván Duque, en que reglamentó la incautación de sustancias psicoactivas en el espacio público, el Mandatario se basó en estas normas, lo que lo dejaría sin piso jurídico, sin embargo la Corte no se pronunció al respecto porque no era el asunto que se encontraba en debate.