La contaminación plástica llega al cuerpo humano

Descubren micro y nanoplásticos dentro de pulmones, hígado, bazo y riñones de humanos.

Una investigación, la única hasta el momento, hecha por la Universidad Estatal de Arizona y presentada en el Congreso virtual de la Sociedad Americana de Química (ACS), descubrió micro y nano plásticos dentro de los órganos de humanos.

El estudio analizó a través de distintos tejidos y órganos la presencia de estas partículas de 5 milímetros de diámetro, micro, y otras inferiores con 0,5 milímetros de diametro, nano, en el ser humano, encontrando en todos los 47 participantes. 

“No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos”, ha dicho Varun Kelkar, uno de los autores del estudio.

Lea también: En septiembre se probará en Colombia una vacuna experimental contra el COVID-19

Microplástico / Foto: Getty

Lea también: Sin un cambio, el hielo en el Ártico podría acabarse en 15 años

Dentro de las micropartículas encontradas están el policarbonato (PC), el polietileno tereftalato (PET) y el polietileno (PE).

Aunque se comprobó que los plásticos atraviesan el tracto gastrointestinal humano, los científicos esperan saber las rutas y consecuencias de estos componentes en la salud, puesto que en animales están relacionados con el cáncer, la inflamación y la infertilidad.