fbpx

Jóvenes geólogos fueron asesinados presuntamente por disidentes de las FARC

Un grupo de jóvenes que se encontraban realizando exploraciones en un campamento montado por la multinacional Continental Gold, fueron atacados “a sangre fría”

El pasado jueves 20 de septiembre en la madrugada llegaron 6 hombres armados en tres motocicletas, aparentemente pertenecientes a la disidencia del frente 36 de las FARC, a un campamento montado por la multinacional Continental Gold para realizar exploraciones en en el corregimiento Ochalí en el municipio Yarumal, Antioquia

Según las autoridades, los subversivos asesinaron a “sangre fría” a tres jóvenes geólogos, mientras otros cuatro resultaron heridos y dos están desaparecidos.

Los jóvenes asesinados fueron Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, geólogos que trabajaban en el proyecto “Berlín” de la empresa Continental Gold.

El padre de Laura Alejandra Flórez, Jairo Flórez declaró a Caracol Radio las reacciones de su hija en medio de su estadía en el campamento, manifestó que durante dos semanas su hija lo llamaba y le decía: “estamos muy tristes porque hay rumores de que aquí nos van a coger. No sabemos qué hacer”

Así mismo, relataba que a pesar de dichos rumores, la empresa no hacía mayor cosa y que fueron muy descuidados por enviarlos al lugar sabiendo el riesgo que corrían los geólogos.

“Yo tengo los WhatsApp donde mi niña me dice: ‘Papi, cómo es posible que la empresa nos mande unos uniformes y en el transcurso del camino los rompieron con cuchillos. Papi, pasó algo muy inusual, estamos muy tristes, con mucho miedo porque los uniformes están llenos de rotos’, (escribió con una carita triste). Eso fue el 17 de este mes. Ellos sabían los riesgos que estaban corriendo y la empresa debió haberlos sacado. Pero no tomó ninguna medida. Para mí fue mucho descuido de la empresa”.

Para finalizar, expresó cómo fue el momento en que le dieron la trágica noticia: “A las seis de la mañana me llama de la compañía un funcionario y me dice que es portador de noticias, me dice que la guerrilla había tomado el campamento y que había tres personas muertas, y ahí estaba la hija mía. Fue lo más espantoso del mundo”, agregó. “Los cogieron a todos dormiditos y a todos les dieron bala así, indiscriminadamente, miserablemente. Son unos canallas que no tiene perdón de Dios”.

Por su parte, el alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza aseguró a La FM que hechos como estos no se registraban hacía aproximadamente cinco años y que si los empresarios de Continental Gold deciden salir del municipio, ellos respetaran la decisión porque “no podemos seguir poniendo en riesgo la vida de las personas”.