Israel ya tiene cerca de 4,3 millones de personas vacunadas, de los cuales 3 millones recibieron las dosis contra el Covid-19.

Con la disminución de las cifras mortales por coronavirus, el gobierno de Israel ha decretado una nueva modalidad aproximándose a lo que se realizaba antes de la llegada de la pandemia al país. Se trata de la reapertura de todas las zonas comerciales y gran parte del sistema educativo.

Los ciudadanos que posean un certificado de las dos dosis de la vacuna deberán presentarlos a través de un código QR, que será solicitado a las entradas de los establecimientos deportivos, comerciales, educativos y hasta religiosos.

Esta penúltima etapa del regreso a una posible normalidad espera generar más compromiso y responsabilidad por parte de la ciudadanía judía, buscando no retornar a las anteriores situaciones como un alza de contagios y muertes.

Las autoridades y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aguardan que el 95% de los ciudadanos mayores de 50 años estén recibiendo los biológicos, en las próximas dos semanas.

Por Silvia León Sisa