Por el momento, solo se tendrá lista una propuesta para que Colombia empiece a producir algunas de las vacunas que requiere su población.

Imagen de referencia.

El Centro de la Ciencias y la Investigación Farmacéutica (CECIF) y el programa de Química Farmacéutica, ambos de la Universidad CES de Medellín, están buscando la forma de volver a producir vacunas como en tiempos anteriores, ya que con la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, se revive la necesidad de que Colombia tenga de su propia producción de vacunas contra el Covid-19.

Este proyecto será analizado por el Gobierno Nacional junto a otras instituciones públicas y privadas para verificar la posible capacidad instalada de producción de biológicos.

“También contamos con unos laboratorios que ya tienen una ventaja, como es el caso del laboratorio que yo coordino en el CES y que tiene certificación en buenas prácticas. Eso nos permite adelantarnos en certificación, que pudieran demorar más los procesos. Pero, nuestro laboratorio está disponible desde ya y no solo el de nosotros, sino también los de otras universidades de la región y el país”, aseguró Diego Rojas Vahos, director del Cecif y jefe del programa de Química Farmacéutica de la Universidad CES, a un medio nacional.

La idea de un biológico ‘made in Colombia’, estará dirigido para los sectores públicos, privados y académicos. Sin embargo, faltaría la luz verde para continuar alcanzando los planes para llevar la producción a una realidad.

Por Silvia León Sisa.