Johanna Marcela Flórez Castillo  fue seleccionada para la primera edición de ‘25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana’ de la empresa estadounidense 3M.

La profesora investigadora de la Universidad de Santander fue escogida entre más de 1.000 postuladas junto a otras dos colombianas, dos argentinas, seis brasileras, tres chilenas, tres peruanas, cinco mexicanas, dos panameñas, una uruguaya.

Esta doctora en química, lidera un proyecto que busca, mediante procesos nano y biotecnológicos, debilitar bacterias como la E-coli, causante del cólera. Investigación que le ha  publicado tres artículos científicos, formando a dos estudiantes de doctorado en el proceso.

 “Nuestro sueño es que a futuro podamos pasar del laboratorio a una fase preclínica y finalmente, al uso real en pacientes. Aunque todo este trabajo también tiene un objetivo superior y es el de impactar a los estudiantes para que sean ellos los que se sigan dedicando a la investigación, porque uno solo no puede cargar con esa responsabilidad, se necesita apoyo y es esencial que venga de las nuevas generaciones, ya que definitivamente es la investigación lo que permite el progreso y que ello se logre, está en los hombros de los estudiantes no solo del país sino de la región”, dice la investigadora.

Por Fabián Morales Gómez