El proyecto de ley que declara la Internet como un servicio público en Colombia espera sanción presidencial. La aprobación garantiza un avance en la brecha digital del país.

Este martes el Senado de la República aprobó el texto conciliatorio del proyecto de ley que declara el Internet como un servicio público esencial y universal. Ahora se espera que la nueva ley sea confirmada por la sanción presidencial.

Para la ministra TIC, Karen Abudinen, la aprobación del proyecto se catalogaría como un hecho trascendental para el país. “Colombia ha dado un paso histórico en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Celebro esta decisión del Congreso que contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022”, manifestó la ministra TIC.

Con la firma del mandatario colombiano, Iván Duque, el proyecto podrá convertirse en ley de la República, que permitirá ampliar el acceso a internet a nivel nacional, sin importar la localización y condición socioeconómica de los futuros usuarios.

“Durante la pandemia nos vimos en la necesidad de volcarnos a la presencia digital para realizar actividades esenciales que antes hacíamos de manera presencial. Estudiar, trabajar, mercar, ir al médico, socializar y tantas otras tareas pasaron de pronto a ser habitualmente actividades online. Esto nos demuestra que es un servicio primordial para la gente”, puntualizó Karen Abudinen.

Con el programa ‘Hogares Conectados’, el Ministerio TIC logró que más de 345 mil familias de estratos 1 y 2 trabajaran y estudiaran con internet de alta velocidad en sus hogares, gracias a tarifas asequibles entre $8.613 y $19.074.

Para las próximas semanas, la ministra TIC se alista para entregar más de 340 mil tarjetas SIM con servicio de llamadas y datos gratuitos a estudiantes de instituciones públicas, tanto del SENA como mujeres emprendedoras de distintos territorios nacionales.

Por Silvia León Sisa.