Las instituciones educativas que participarán en el Foro Nacional, son el Instituto Técnico Agropecuario de Guavatá y la Escuela Normal Superior de Oiba.

En Santander se realizó el Foro Educativo Departamental, llamado ‘Aprendizajes y Desafíos para el Sistema Educativo’, donde diferentes instituciones expusieron sus proyectos frente a la formación pedagógica teniendo en cuenta los retos que se generan diariamente.

“Es importante dar a conocer a todos los rincones del departamento lo que hacemos para mejorar la calidad educativa, así como reafirmar el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental para garantizar el regreso a clases y el mejoramiento de la infraestructura educativa”, señaló Javier Rojas, rector del Colegio Integrado de Nuestra Señora de la Paz de Betulia.

A este espacio asistieron delegados del Ministerio de Educación Nacional (MEN), representantes de universidades, rectores, docentes, directores de núcleo, supervisores de educación, estudiantes y padres de familia. Además, los criterios que se tuvieron en cuenta para valorar lo expuesto fueron: pertinencia, coherencia, innovación, transformación, resultados, empoderamiento, evaluación y transferencia.

En este foro tras escuchar las diferentes estrategias de las instituciones el reconocimiento se lo llevaron, el Instituto Técnico Agropecuario de Guavatá y la Escuela Normal Superior de Oiba, los cuales demostraron un buen desempeño al afrontar la pandemia. Es por esta razón, que dichas instituciones participaran ante el Gobierno Nacional para contar su estrategia.

“Todas las experiencias tienen algo innovador y son dignas de llevar para la reflexión pedagógica nacional e internacional”, mencionó Andrea Jauregui, coordinadora de la Escuela Normal Superior de Oiba.

A través de este espacio, se espera lograr un debate público donde se evidencien los retos que los colegios asumieron en medio de esta pandemia, para así poder aprender de las experiencias de otros e implementarlas en cada uno de los espacios educativos.

Por Michelle Suárez.