Para el IDEAM existe un nivel de probabilidad cercano al 59% de que las condiciones del fenómeno de La Niña se mantengan durante junio y agosto.

La temporada de lluvias continúa en el territorio santandereano. Es por eso que ISAGEN tomó la decisión de dar apertura a vertimientos controlados, desde las 10:00 a.m., de este jueves 19 de mayo.

Los cierres controlados del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, por lo que invita a las comunidades a estar atentos al incremento del nivel del río, aguas abajo de la presa Latora.

“El embalse Topocoro se encuentra en niveles cercanos a la cota máxima, 320 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta situación podrá mantenerse por las próximas semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas de la cuenca”, detalló el comunicado a la opinión pública.

Durante las primeras semanas de mayo, los departamentos donde se presentó mayor intensidad en las lluvias han sido Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, zonas que aportan agua a la cuenca del río Sogamoso.

Por su parte, el IDEAM ha comunicado que actualmente el país atraviesa por una temporada de fuertes lluvias, donde se ha incrementado el fenómeno de La Niña, que se prolongará hasta el segundo semestre del 2022.

La entidad invita a la comunidad aledaña a esta cuenca hídrica para que preste atención a las posibles crecientes en el nivel del río Sogamoso. Advierte que no se debe acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora, y cuidar a los niños, evitando que permanezcan solos en los charcos y riberas.

Por Silvia León Sisa.