El gobierno departamental de Santander, la Alcaldía de El Socorro, el Ministerio de Cultura y la Diócesis de Socorro y San Gil articulan esfuerzos para restaurar este monumento nacional.

La Gobernación aportará alrededor de 700 millones de pesos para iniciar con los estudios de restauración de este Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter nacional, que se ejecutará en un plazo de cinco meses.

“Es el primer paso concreto para salvar este importante patrimonio histórico de Colombia. Seguiremos trabajando en equipo hasta lograr la restauración total de la Basílica”, afirmó la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández López.

La intervención consiste en la instalación de andamios, cerchas y obras que se determinarán durante el proceso de ejecución de los estudios para reducir el riesgo de colapso. Asimismo, se hará un trabajo de embalaje, protección y traslado de los bienes muebles ubicados dentro del recinto.

“Esto es algo que estábamos anhelando desde hace tiempo. Es el momento para agradecerle al Gobernador por su presencia, intervención y colaboración directa”, comentó el obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, Luis Campos Flórez.

Por Fabián Morales Gómez