Inicia mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional e Indígenas del Cauca

El Gobierno e Indígenas iniciaron mesa técnica de diálogo en la que se busca dar solución a las protestas

El pasado jueves se firmó el acta en el que los indígenas del Cauca y la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez se comprometen a iniciar la mesa técnica de diálogo que permita avanzar en la ruta de trabajo. Se dará inicio a tres comisiones; comisión técnica, política y humanitaria, así lo informó la Ministra del Interior con funciones presidenciales en su cuenta de Twitter.

🔴Hace un momento firmamos acta de compromiso con delegados de la Minga del #Cauca. Acordamos dar inicio a 3 comisiones:técnica, política y humanitaria, a partir de mañana en la mañana. #GobiernoCumpleAIndígenas pic.twitter.com/NjIjmepptG

— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) 22 de marzo de 2019

 

Cabe recordar que el Presidente Duque aseguró que el Gobierno  ha ratificado la voluntad de tener una mesa técnica para abordar estos temas, pero no sobre la base de las vías de hecho.

El anuncio se da en medio de las denuncias de indígenas y policías, quienes afirmaron que durante las protestas se han registrado algunos heridos, a lo cual los grupos étnicos han asegurado que sus protestas son pacíficas.

Por otra parte, en la tarde del pasado jueves se registró una explosión en un resguardo indígena en zona rural de Dagua, municipio del Valle del Cauca, dejando 15 heridos y 9 personas fallecidas. Según el alcalde del Municipio, la explosión se habría presentado cuando manipulaban pólvora negra o dinamita, sin embargo las autoridades realizarán una investigación profunda para esclarecer los hechos.