Esta idea se realizó con el propósito de aprovechar los productos naturales que se dan en la región.

Dos ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana, crearon un dron con fibra de fique traída desde Barichara, con el propósito de lograr reemplazar algunos elementos de plástico y fibras de carbono, por este material natural.

Los profesionales que realizaron este prototipo ecológico fueron Sergio Andrés Gómez Gómez, docente de ingeniería mecánica de la UPB, y Álvaro Andrés Albis Pérez, ingeniero del laboratorio de mecánica de la universidad, los cuales tras varios meses de trabajo lograron modificar el fique para utilizarlo adecuadamente en la pieza.

“Esto nos permite economizar en los costos de producción de este tipo de elementos, teniendo en cuenta que usamos tecnología que encontramos dentro de la universidad”, explicó Albis Pérez, ingeniero del laboratorio de mecánica de la UPB.

Con este prototipo se busca motivar a los estudiantes para que generen proyectos innovadores, encaminados a la protección del medio ambiente y la búsqueda de nuevas investigaciones.

“Inicialmente este es un proyecto prototipo y esperamos cada vez implementar el motor a mayor potencia, para llegar a mayores alturas y con aplicaciones mucho más especializadas” , indicó Gómez, docente de ingeniería mecánica de la UPB.

Por Michelle Suárez.