Jorge Alejandro Moreno Montoya, ingeniero mecánico de la UIS, es uno de los responsables de que el robot llegara a suelo marciano.

El 18 de febrero de 2021 la humanidad logró poner un robot en el planeta rojo, buscando explorar la posibilidad de que haya vida en él. Esta es una de las misiones más importantes en la historia de la agencia espacial estadounidense.

Moreno Montoya es el líder del equipo de Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, donde trabaja desde hace tres años. Esta área fue parte fundamental de la misión Mars Perseverance 2020.

Jorge Alejandro Moreno Montoya/foto suministrada


Para el ingeniero, “lo vivido el 18 de febrero fue muy excitante porque teníamos encima los ojos del mundo. Hubo gran inversión humana. económica y de tiempo para este avance científico y todo eso se iba a resumir en los siete minutos que duraba el aterrizaje del robot en Marte”.

Este egresado de la Universidad Industrial de Santander vive en Estados Unidos desde el año 2000; año en el que se graduó de la institución de educación superior.

Cinco años después creó su propia empresa, M&M Engineering, que sería contactada por la NASA para proyectos puntuales. La excelencia de su trabajo lo llevó a trabajar directamente con la agencia desde hace tres años, siendo fundamental en los diversos proyectos espaciales de esta.

Este Bogotano que creció en San Gil, espera que en 20 años se logre llevar el primer ser humano a la superficie de Marte.

Por Fabián Morales Gómez