En promedio, los ingredientes para una hamburguesa sencilla cuestan $13.500 pesos.

Comensales en Colombia sufren cada día más la inflación en sus productos de consumo; la hamburguesa, reina de las comidas rápidas del país, es la de mayor aumento debido al incremento de sus insumos dentro del mercado.

De acuerdo con un estudio elaborado por La República, estas son algunas de las alzas destacadas de productos en plazas de mercado: tomate – 14,28%, carne de res – 4,6%, queso – 5%, y cebolla – 26,25%.

No obstante, la preparación y el alza de los insumos depende de su ubicación a nivel país, por ejemplo, en Medellín, es la zona donde están más caros los productos, una hamburguesa sencilla en su sola preparación puede llegar a costar hasta 14.900 pesos; solo la carne para prepararla está sobre los 50.275 pesos el kilo, según datos del DANE.

“Estamos en una economía en recuperación, con lo que los precios típicamente suben, y a nivel mundial hay tendencias inflacionarias. Las materias primas necesarias para producir esa carne han subido, con lo que el precio también lo hace”, informó Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN).

Finalmente, el estudio concluye que, entre comprar y preparar una hamburguesa en casa, se ahorra en promedio tan solo 1.500 pesos.