Indignación por discriminación a mujeres transgénero

Dos mujeres transgénero fueron discriminadas en público cuando se estaban probando ropa en un establecimiento comercial

Dos mujeres transgénero denunciaron hoy con tristeza el grado de discriminación al que fueron expuestas en público, mientras una de ellas se medía a una prenda de vestir y recibió un mensaje discriminatorio.

“cuando salgo a mostrarle a mi compañera el pantalón como se me veía, me dice la muchacha muy decentemente que no me podía medir el pantalón porque yo era hombre” mencionó una de las víctimas de discriminación.

Es tipo de casos es considerado una violencia por prejuicio, impulsada por el deseo de castigar a quienes se considera desafían las normas sociales de género. La jurisprudencia constitucional destaca la relación íntima que existe entre el nombre, la identidad sexual, la autonomía, el proyecto de vida y el libre desarrollo de la identidad.

La directora de Mujer y Equidad de Género mencionó que desde la entidad están atentos a  prestar cualquier atención que se requiera, desde la ruta que se deba tomar, además de señalar que desde la organización acuden a las entidades competentes para activar cualquier denuncia.

Los casos de discriminación por identidad de género incurren en un delito penal contemplado en la ley 14 82 de 2011 y la ley 17 52 de 2015, el respetar y reconocer a las mujeres transgénero de especial protección constitucional y a llamarlas por su nombre identitario, ellas interpondrán las respectivas.