El precio del arroz comenzará a subir en los próximos meses, debido a que el área cultivada de arroz disminuyó, por lo que el precio comienza aumentar, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, advirtió que los precios de los alimentos continuarán al alza.

El arroz es un alimento que casi nunca falta en la mesa de los colombianos y con la situación actual, era de los pocos alimentos que no se había afectado con la inflación y su precio estaba estable.

Sin embargo y debido a la pandemia, durante el año 2021 se incrementó el costo de los insumos, lo que provocó que muchas personas dejaron de sembrar arroz y lo sustituyeran por otros cultivos como el maíz, la soya y el algodón. Ante este factor, las áreas de siembra disminuyeron en el centro del país.

De igual forma el DANE también reportó que la arveja, el plátano y el mango Tommy también tuvieron incrementos debido a la poca oferta y al incremento de la demanda en el mercado.

Se espera que para los próximos meses el precio de alimentos, bebidas, y productos esenciales de la canasta familiar bajen de precio, gracias al decreto 307 de 2022 que redujo a 0% el arancel de 165 productos agro.