El Gobierno y la Registraduría tienen un plazo de seis meses para poner en marcha un esquema de identificación que incluya la categoría “no binario”.

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno y a la Registraduría General del Estado Civil, disponer la categoría “no binario” en los documentos de identificación, para quienes no se reconocen ni como hombre ni como mujer.

El alto tribunal tomó la decisión luego de estudiar la demanda de una persona de Medellín que no se reconoce en las categorías tradicionales de “hombre” y “mujer”.

Con relación a lo anterior, la Corte Constitucional determinó que se le vulneraron sus derechos a la dignidad humana, a la personalidad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia, al negar tanto el cambio de nombre como la modificación de los documentos de identidad con una denominación con la que se sintiera identificado.

Asimismo, dentro de la Sentencia T-033 de 2022, la Corte exhortó al Congreso de la República a regular, en un término de dos años, todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación.

“Lo anterior, con el fin de especificar las condiciones en que la población con identidades de género no binarias accederá a ellos, en forma independiente”, señaló el fallo.