fbpx

Incendio devastó Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil

El museo contaba con más de 20 millones de piezas pertenecientes a la época imperial brasileña

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el cual contenía más de 20 millones de piezas pertenecientes a la época imperial brasileña, quedó devastado por un incendio que comenzó a las 7:30 pm del domingo pasado, cuando ya se encontraba cerrado para el público.

Según la información proporcionada por el museo, el cual celebraba sus 200 años en el 2018, adentro se encontraban cuatro vigilantes, sin embargo, ninguno de ellos resultó herido, pues lograron salir a tiempo.

Ante este hecho, mientras el museo era consumido por el fuego, el exdirector adjunto del Museo Nacional, José Pérez Pombal Jr, mencionó en unos audios enviados a un medio de comunicación: “no va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo” y expresaba: “se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte también reaccionó a este hecho y se expresó en un medio local. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, también denuncia la falta de apoyo por parte del poder público.

Los bomberos lograron controlar el fuego después de más de 5 horas, según las autoridades, las causas del incendio son desconocidas y no se tiene información exacta de cuántas piezas fueron destruidas.

Esta institución es considerada la quinta mayor del mundo por su patrimonio, pues incluye decenas de miles de piezas provenientes de distintas civilizaciones de América, Europa y África.