fbpx

Hunden propuesta de facultar al Presidente para reactivar capturas a exguerrilleros de las Farc

La Misión de paz de la ONU advirtió que la propuesta atenta contra las garantías jurídicas a los exguerrilleros que dejaron las armas y se encuentran en reincorporación

La Plenaria de la Cámara de Representantes hundió la proposición liderada por el representante Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, que buscaba realizar algunas modificaciones a la Ley 418, para darle facultades el Presidente de la República de reactivar órdenes de captura a exguerrilleros de las Farc.

En un principio, la propuesta fue aprobada en la plenaria del martes con 119 votos a favor y 20 en contra, sin embargo, se suspendió la sesión por falta de quorum. El debate continuó el miércoles, donde la mayoría negó la modificación con 81 votos y 52 parlamentarios a favor.

Por su parte, Representantes del partido de las Farc consideraron esta propuesta como un golpe al acuerdo de paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos; y aunque el Presidente Iván Duque ha manifestado su compromiso de respetar los alcances del pacto, el encargado de proponer esta modificación es de su partido político.


En esta discusión hizo una intervención la Misión de Paz de la ONU pidieron que se evaluara bien la proposición, advirtiendo que es inconstitucional y atenta contra las garantías jurídicas de exguerrilleros que dejaron las armas y están en reincorporación.