Norte de Santander se constituye como pionera en la nueva tecnología de indocianina, en el proceso médico de cáncer gástrico, que se trataría de una cirugía de mínima invasión con favorables resultados.

La nueva tecnología de Inmunofluorecencia o indocianina fue implementada para las cirugías de cáncer gástrico,en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta.

“En este momento estamos iniciando el uso del ‘verde de indocianina’, con tecnología 4k y 3D, que nos va a permitir optimizar el vaciamiento glangionar: el número de gánglios que extraemos del paciente, para tener un mejor resultado”, indicó Hender Hernández, médico cirujano gastrointestinal.

Ese proceso llamado verde de indocianina se trata de utilizar el colorante de cianina fluorescente que permite visualizar, a tiempo real, la anatomía de manera intra-operatoria, para que en las cirugías de cáncer, de colon y recto se reduzcan las complicaciones por fugas en suturas.

Imagen de referencia procedimiento de indocianina.

Los pacientes que han sido atendidos con este nuevo método científico aseguran que al salir de la intervención su recuperación se torna más rápida y segura.

A la fecha, este grupo de médicos han logrado intervenir a más de 1.000 pacientes, y tan solo 7 con graves casos de cáncer gástrico, en Norte de Santander.

Por Silvia León Sisa.