Díaz recibió los disparos en la cabeza, en el abdomen y en una mano, mientras que el asesino se apuntó también en la cabeza.
Díaz recibió los disparos en la cabeza, en el abdomen y en una mano, mientras que el asesino se apuntó también en la cabeza.

La víctima mantuvo una relación sentimental durante unos 30 años con quien se convirtió en su asesino.

El feminicidio ocurrido la tarde de este lunes en la calle 17 con avenida 4 del barrio Santa Teresita, en Cúcuta, ha generado indignación de la comunidad y de las autoridades. De tres disparos fue asesinada Esperanza Díaz, de 59 años, por parte de su expareja José Hermelindo Pico, de 61, quien posteriormente se disparó y se debate entre la vida y la muerte en una clínica.

Díaz recibió los disparos en la cabeza, en el abdomen y en una mano, mientras que el asesino se apuntó también en la cabeza. El hecho se registró a las 12:30 p.m y, al parecer, la mujer había recibido amenazas de su agresor, porque supuestamente estaban saliendo con otro hombre, según conocieron los investigadores del caso.

La víctima mantuvo una relación sentimental durante unos 30 años con Pico, quien trabaja como vigilante informal, la cual dejó cinco hijos.

El acalde Jairo Yáñez rechazó el feminicidio y cualquier tipo de acción que vulnere el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

“Manifiesto mis más sinceras condolencias a su hija Diana Pico Díaz y a toda la familia. He solicitado a la Secretaría de Equidad de Género que ponga a disposición el servicio de las abogadas y psicólogas para orientar y acompañar de manera gratuita a la familia”, expresó.

Recordó que, durante 2022, las secretarías de Equidad de Género, Seguridad Ciudadana, Salud y Gobierno han venido trabajando en la prevención y activación de rutas para la atención de sobrevivientes de violencias de género.

“No queremos más mujeres silenciadas y violentadas en la frontera. Nos queremos vivas y nos queremos libres y autónomas”, enfatizó Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

Con la estrategia ‘Violeta’ se llega al encuentro con las mujeres y familias en sus hogares y barrios a fin de brindarles herramientas de protección y espacios seguros. Más de 348 solicitudes se han atendido a través de canales virtuales y presenciales en lo recorrido de 2022.

Leonardo Favio Oliveros Medina