Hijo de “Jorge 40” nuevo Coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior

Hijo de “Jorge 40” nuevo Coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior

Una polémica se desató por el nombramiento del hijo del exparamilitar “Jorge 40”, como nuevo Coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior

Polémica se ha generado en el ámbito político de Colombia, por el nombramiento como nuevo Coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del conocido exparamilitar, Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”, que fue comandante del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), que tenía su principal centro de operaciones en los departamentos de Atlántico, César, Guajira y Magdalena.

Hijo de “Jorge 40” Coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior
Fotografía archivo El Espectador

La discusión se ha generado pues el padre del nuevo funcionario del Gobierno del Presidente Duque, el exparamilitar  “Jorge 40” es responsable de varios crímenes de lesa humanidad, secuestros y está condenado a 16 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

El nombramiento del hijo de “Jorge 40” se habría realizado hace una semana, generando que diversos sectores políticos del país y las víctimas, cuestionen la llegada de esta persona a un cargo de tal magnitud en el Gobierno. No obstante, hay sectores que ven con buenos ojos el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, pues así se estaría dando un mensaje de paz y reconciliación al país.

El nuevo Coordinador de Víctimas del MinInterior es abogado de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en ciencias penales y criminológicas; así mismo, ha realizado varios estudios en el extranjero relacionados con gestión de gobierno, campañas electorales, dirección pública, entre otros.