Herramienta que permite ver que tan vulnerable es su zona de residencia

El DANE entregó un informe especial y detallado de cuáles serían las zonas con población más vulnerable si se llegaran a contagiar de Covid-19.

El mapa basando en la herramienta de georreferenciación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, permite saber en qué lugar de Bucaramanga la población es más vulnerable si se llegara a enfermar de coronavirus.

Esto es posible gracias a las características demográficas de los ciudadanos y las condiciones de salud de los mismos.

Según el mapa que realizó el DANE, Bucaramanga tiene 354 manzanas con vulnerabilidad media – alta y 1152 en riesgo medio – bajo.

La herramienta cuenta con cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta y alta.

La herramienta permite saber: las zonas potencialmente vulnerables, pobreza multidimensional, centros médicos y hoteles en los sitios demarcados. 

Frente a este hecho el Decano de la Facultad de Medicina de la UNAB, Juan José Rey aseguro “estratificar el riesgo saber en qué sitios pueden existir más riesgos de trasmisión o también, de complicaciones, es muy importante para la toma de decisiones”.

El médico considera que la herramienta del DANE, junto con la App: CoronApp del Ministerio de Salud, son el complemento ideal para prevenir el contagio del Covid-19.

Debido a que asegura que si se logra tener la dinámica de las aplicaciones creadas para prevenir el contagio del coronavirus, y se puede tener la información de esa persona que posteriormente enfermo y saber con quien estuvo durante los últimos 15 días, cual es la movilidad que tiene, a qué empresa asiste, la vigilancia epidemiológica podría realizarse de mejor manera.