La cárcel Modelo de Cúcuta tiene una capacidad para 3.200 internos, cifra que se encuentra disparada, ya que actualmente tiene un hacinamiento del 20%, razón por la que los directivos del centro penitenciario a fin de mantener las medidas de bioseguridad dicen que no se puede abrir el acceso a más presos.

Esta situación ha causado gran polémica entre las directivas del centro penitenciario y el Inpec, pues en las estaciones de Policía de la ciudad, el hacinamiento persiste, de las nueve estaciones de Policía ubicadas en Cúcuta, se estima que estas deberían tener alrededor de 100 detenidos, sin embargo, ya cuentan con más de 700.

Frente a esta situación el concejal Jair Días expresó “nos preocupa la parte que se está viviendo con la cárcel Modelo de Cúcuta, el hacinamiento que hay hoy en las diferentes estaciones de policía en la ciudad en donde tenemos más de 1.000 internos con más de 80 policías custodiando a estos internos, en donde necesitamos que esos policías salgan a la ciudadanía, a la calle, a los barrios, a las comunas, porque el tema de la inseguridad cada vez preocupa a la ciudadanía cucuteña”.

Reflejo de esta grave crisis de sobrepoblación, es el caso de CAI ubicado en el barrio Aeropuerto, donde 17 presos se fugaron después de abrir un enorme hueco en una de las paredes del calabozo. Lo curioso del caso es que esta estación tiene una capacidad para 15 personas, pero en el momento del hecho habían 75.

Por el momento, tras diferentes reuniones entre las autoridades responsables, se espera que se dé el traslado de 35 detenidos hasta la cárcel modelo, los cuales en el momento se encuentran reclusos en comandos de Policía de la ciudad.

Por Ana Yaruro.