Hacarí 241 años: ¡Feliz cumpleaños al pueblo de nuestra señora de Chiquinquirá!

    Los hacaritenses celebran con orgullo el nacimiento de su municipio, lugar próspero para la producción agrícola y pecuaria.

    Cada 2 de agosto, Hacarí se engalana para conmemorar un año más de fundación (1780); la creación del municipio nortesantandereano, obedeció según historiadores a un proceso de desalojo de población indígena.

    Nuestra señora de Chiquinquirá de La Palma (nombre de fundación), solo pudo denominarse legalmente como municipio hasta 1920; 10 años después abandonaría su nombradía para establecerse como Hacarí.

    La región ubicada al Occidente del departamento Norte de Santander, se caracteriza por el delicioso helado de yuca, único por su sabor en el país; rodeado geográficamente por montañas y los ríos El Borra, El Tarra y el San Miguel, avanza con base a la producción agrícola de café, cacao, maíz, tomate, frijol, cebolla, caña panelera, plátano y por supuesto la yuca.

    Para los turistas, pobladores recomiendan visitar las Cuevas de Mesa Rica, Quebrada Los Ángeles, Riveras del río Borra, La Chorrera, Vereda el Llano y Quebrada el Molino.

    Por: Joseth Delreal