El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Según el nuevo mandatario, Blinken le felicitó por su elección y durante unos minutos dialogaron “sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”.

De acuerdo con Gustavo Petro, Estado Unidos es el país que emite mayor volumen de gases de efecto invernadero en el continente americano, por su parte Colombia resguarda una “esponja” de absorción de los mismos como es el Amazonas, por lo que “si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó Antony Blinken en un comunicado.

En esta segunda vuelta presidencial Gustavo Petro ganó con más de 11,2 millones de votos (el 50,44 %) frente a los más de 10,5 millones (47,31 %) de su rival, Rodolfo Hernández.

Por Diana Merchán